jueves, 7 de abril de 2011

crossfit



Mientras las tendencias del fitness van cada vez más orientadas hacia el bienestar y el wellness está entrando una nueva vertiente hacia lo más radical y extremo, tal y como es el CrossFit: Una mezcla de ejercicios y movimientos básicos de powerlifting con autocargas (dominadas, flexiones..) a máxima intensidad.
El CrossFit es un método de entrenamiento funcional donde el cuerpo se trabaja como una unidad completa con el objetivo de mejorar varios parámetros físicos a la vez, con ejercicios extremos y sin máquinas de gimnasio por medio, pero sobretodo, hace referencia a la alta intensidad en sus entrenamientos.
Mientras en España todavía no tenemos referencias al respecto, en Estados Unidos y ciertos países de Latinoamérica, pese a las críticas, es todo un fenómeno desarrollando competiciones en esta línea.
En cuanto a la tipología de ejercicios, El CrossFit es un mix que combina gimnasia básica, levantamiento de potencia y acondicionamiento metabólico, que se combinan para realizar la serie de ejercicios de cada día (llamadas WOD’s). Se enfatiza de este modo, el movimiento siempre involucrando varias articulaciones.
Los Workout of the Day o WOD´s son las combinaciones de ejercicios que se proponen en el Cross Fit. Muchos de estos WOD’s son nombres de mujer… al igual que los huracanes, lo que nos da una idea de la intensidad de los mismos.
Cada WOD dura de 5 a 20 o 30 minutos, más el tiempo de calentamiento o enfriamiento, con lo que el tiempo de entrenamiento global suele ser de 45 min a una hora.
Lo ideal es realizar un WOD durante 3 días seguidos, y descansar al cuarto día, aunque es adaptable.
Los ejercicios del Cross Fit tienen su propia nomenclatura y peculiaridades, por ejemplo:
   ·         Pull-ups: Elevaciones en barra o dominadas.
·         Wall Ball: Consiste en lanzar una pelota medicinal unos 3 metros hacia arriba al tiempo que se realizan sentadillas.
·         Squats: Realizar sentadillas sin peso extra.
·         Clean y Snatch: Movimiento del levantamiento olímpico.
·         Oly-lift: Levantamiento olímpico o halterofilia, uno de los ejercicios que más intimida. El CrossFit defiende que, si se ejecutan adecuadamente, estos levantamientos impactan profunda y positivamente en el rendimiento físico y mejoran la capacidad cardiovascular.
·         Tabata: 20 segundos de un ejercicio intenso seguido de 10 segundos de descanso.

Aquí os dejo un vídeo promocional de adidas


No hay comentarios:

Publicar un comentario